Muchas veces nos toca escuchar a nosotros los veganos que nuestra forma de alimentarnos es «cara» y que usamos puros ingredientes «raros» que no se encuentran en cualquier tienda.

Podría decir, por experiencia propia, que cuando comencé a dejar a un lado los productos de la explotación animal, sí me resultaban extraños muchos de los ingredientes que veía en recetas veganas. Imagínate, hasta la fecha sigo descubriendo plantas y sabores que no sabía ni que existían y, literalmente, me pregunto ¿y eso con qué se come?

Aunque ahora me parezca inconcebible no conocer ingredientes como los garbanzos (aunque no lo crean, antes de ser vegana nunca los había probado), la quinoa, el agar agar, los anacardos y la berenjena, por mencionar algunos, la verdad es que sí puedo entender que a muchos les parezca algo demasiado diferente.

Pero no todo lo diferente es malo. Puedo decir que gracias a el veganismo (y la dieta basada en plantas que conlleva) conocí un nuevo mundo de sabores y recetas deliciosas que de otra manera quizá no hubiera probado jamás. Lo mejor de todo, para mí, es que ningún animal tuvo que sufrir para que yo pueda comer.

De cualquier manera, creo que lo mejor es poder compartir recetas que sean fáciles de hacer y con ingredientes fáciles de conseguir. Es por eso que ahora decidí publicar una receta con ingredientes que cualquier persona tiene en su casa: papas, tortillas y frijoles.

En mi caso, tengo que hacer mis propias tortillas porque aquí no las venden. 😭 Bueno, tienen tortillas en una sección de comida «exótica» en el súper, pero ya las probé y pues... no. Así que no me queda de otra.

¡Pasemos a la receta!

Enfrijoladas rellenas de papa con decoración de aguacate

Enfrijoladas rellenas de papa

Porciones: 4
Tiempo de remojo: 12 horas
Tiempo de cocción: 3 horas
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo total: 15 horas 30 minutos

Deliciosas enfrijoladas rellenas de papa. ¡Nutritivas y llenadoras!

Ingredientes

  • 200 gramos de frijol negro (o 400 gramos si es enlatado)
  • 16 tortillas
  • 2 aguacates
  • 4 papas medianas (también puedes usar camote)
  • Aceite vegetal
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Si empiezas con frijol seco: Remojar los frijoles en abundante agua durante una noche o 12 horas. Escurrir y lavar y después colocarlos en una olla con 1 litro de agua y cocer por 3 horas o hasta que estén suaves. Dejar enfriar.
  2. Mientras se enfrían los frijoles, pelar y cortar las papas (o camotes) y cocer en abundante agua con sal. Escurrir y machacar hasta que quede con una consistencia tipo puré. Rectificar sazón y agregar más sal si es necesario.
  3. Meter los frijoles en una licuadora con el líquido de cocción y licuar hasta obtener una pasta lisa y uniforme.
  4. Opcional: Colar para obtener una textura más uniforme.
  5. Calentar un poco de aceite (1 o 2 cdas) en una olla y agregar los frijoles recién licuados. Cocer hasta que tenga una consistencia tipo atole. Rectificar sazón.
  6. Calentar 1 cda de aceite en una sartén y pasar las tortillas rápidamente por el aceite y, después, rápidamente por la salsa de frijol.
  7. Poner 4 tortillas en un plato para servir y rellenarlas con unas 2-3 cdas del puré de papa. Doblar la tortilla y colocar una sobre la otra para que no se abran.
  8. Bañar las tortillas con más frijol y adornar con rebanadas de aguacate.

Notas

Si quieres unas enfrijoladas picosas, puedes agregarle un chipotle a los frijoles antes de licuarlos y colarlos. Además, puedes agregar un poco de chorizo vegetal (previamente salteado). Otra cosa que queda muy bien es agregar crema y queso vegetal; sin embargo, decidí dejar esta receta lo más sencilla posible para que todos puedan hacerla.

Información nutricional:
Porciones: 4
Cantidad por porción: Calorías: 594Grasa total: 20.5gGrasas saturadas: 2.9gColesterol: 0mgSodio: 204.9mgCarbohidratos: 94gCarbohidratos netos: 76.3gFibra: 17.7gAzúcares: 2.9gProteína: 14.1g

Acompañada estas enfrijoladas con arroz a la mexicana y, si lo deseas, unos nopales asados.

¡Buen provecho!

¿Te gustó la receta? ¡Compártela con tus amigos y familia! ?

¿Le hiciste cambios? ¡Cuéntame en los comentarios! ?

¿Le tomaste fotos? Etiqueta a @eljardinvegano en tus fotos de Instagram, Facebook o Twitter y muéstrame qué tal te quedó ?