Tenía rato con antojo de una comida 100% mexicana y que tenía años que no comía porque aún no había encontrado una versión vegana. Aprovechando que acabábamos de comprar soya texturizada y que encontramos harina de maíz nixtamalizada en una tienda de productos asiáticos, decidí improvisar y crear mi propia versión de una de las comidas favoritas durante mi infancia: el salpicón.

Esta receta es bastante sencilla de preparar. Tengo que admitir que era la primera vez que hacía tortillas a mano y que estaba muy feliz de encontrar frijoles negros y aguacates en buen estado (¿pueden imaginarse que un solo aguacate aquí cuesta unos 60 pesos mexicanos?).

En fin, comer mexicano en Italia es algo caro, pero realmente no puedo esperar hasta que vaya a México y los restaurantes mexicanos aquí pues... no son realmente mexicanos y no venden lo que quiero comer (¿acabo de tener una idea de negocio?).

La imagen de este post fue compartida por The Humane League México y uno de los comentarios más frecuentes fue «pero eso es atún, no es vegano». Bueno, lo tomaré como un cumplido.

Post publicado por The Humane League México en Instagram

La verdad es que se ve y sabe tan bien que nadie se daría cuenta que no es carne. Así que ya saben, en su próxima reunión prepárenlo y verán que todos estarán encantados.

También puedo decir que mi novio cada vez es más fan de la comida mexicana (aunque sigue insistiendo en que no le ponga salsa picante a su comida) y que ya se está aprendiendo los nombres de todos los platillos para cuando vayamos a México en enero.

Lo que se me ha hecho más extraño de todo es que no he podido encontrar la soya texturizada en el súper. Allá, de perdida la encontraba en el mercado o algunas tiendas, pero acá tuve que buscar en Amazon porque de plano ninguna tienda de esta ciudad la vendía (aunque bueno, la realidad es que esta ciudad es muy pequeña, pero no entiendo cómo si tienen tantas opciones veganas en el súper, no tienen este ingrediente básico).

Y para que ya no se les haga más agua la boca, aquí les paso la receta de mi salpicón de soya.

Salpicón vegano de soya con tortillas hechas a mano

Salpicón de soya

Porciones: 8
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de refrigeración: 2 horas
Tiempo total: 3 horas

Esta deliciosa receta te encantará. Es perfecta para días calurosos ya que el salpicón suele servirse frío. Acompáñalo con una deliciosa agua de horchata o tamarindo, ¡y listo! Te sentirás en el paraíso.

Ingredientes

Salpicón de soya

  • 400 gramos de proteína de soya texturizada (en forma de filete)
  • 10 rábanos en rodajas
  • 1 cebolla picada o en rodajas
  • 1 cda vinagre
  • 4 cdas de aceite de oliva extra virgen
  • sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  1. Preparar la soya texturizada de acuerdo a las instrucciones del paquete o hervir un litro de agua con sal y hierbas de olor o caldo de verduras.
  2. Agregar la soya texturizada al agua o caldo cuando comience a hervir y cocer durante 20 minutos.
  3. Escurrir la soya y dejar que se enfríe. Una vez fría, exprimir la soya y sacarle todo el líquido que se pueda.
  4. Deshebrar la soya texturizada con las manos para obtener tiras finas.
  5. Mezclar en un recipiente con el resto de los ingredientes, cubrir y guardar en el refrigerador por un par de horas.
Información nutricional:
Porciones: 8
Cantidad por porción: Calorías: 231Grasa total: 7.3gGrasas saturadas: 1gGrasas trans: 0gGrasas no saturadas: 6gColesterol: 0mgSodio: 92mgCarbohidratos: 17.5gCarbohidratos netos: 9.9gFibra: 7.6gAzúcares: 5.5gGlicitoles: 0.5gProteína: 25.2g

La información nutricional es aproximada y fue calculada usando Cronometer.

Acompáñenlo con frijoles refritos, guacamole, arroz y tortillas bien calientitas. ¡Que lo disfruten!

¿Te gustó la receta? ¡Compártela con tus amigos y familia! ?

¿Le hiciste cambios? ¡Cuéntame en los comentarios! ?

¿Le tomaste fotos? Etiqueta a @eljardinvegano en tus fotos de Instagram, Facebook o Twitter y muéstrame qué tal te quedó ?